El Ministerio de Salud ahora lo presidirá Édgar Lama y el SNAI, Víctor Hugo Andrade.

Créditos : Asamblea Nacional

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República informó que el presidente Daniel Noboa Azín dispuso cambios en el gabinete ministerial.

Ahora el reconocido médico Édgar Lama asumirá el Ministerio de Salud Pública, el hasta entonces viceministro de Seguridad Pública, Fausto Buenaño, estará al frente del Ministerio del Interior y Víctor Hugo Andrade dirigirá el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

“Estas designaciones responden al continuo compromiso del Gobierno de robustecer la gestión en áreas clave para el país”, indicó la Secom.

En el comunicado el Gobierno agradeció a los titulares salientes por su compromiso y dedicación en esta primera etapa de transformación.

“En especial, reconocemos la labor de la señora Mónica Palencia, quien, como titular de una de las instituciones estratégicas del país, desempeñó un papel fundamental en la consolidación de políticas orientadas a la seguridad y el bienestar de los ecuatorianos”, apuntó la institución.

Además de estos cambios, días atrás el Gobierno designó a Zaida Rovira como gobernadora del Guayas en reemplazo de Eliana Molineros, que estuvo pocas semanas en el cargo. Rovira se venía desempeñando como ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), y en su lugar nombró a Harold Burbano, quien era viceministro.

Luego se conoció de la renuncia de Juan Carlos Vega al Ministerio de Economía y Finanzas.

En ese cargo nombró a Luis Alberto Jaramillo, que estaba a la cabeza de la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. En su lugar quedó como encargado Carlos Zaldumbide.

A través de varios decretos ejecutivos también se nombró a Eliana Quiroz como directora ejecutiva de la Unidad del Registro Social y a Eva María Mera como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El pasado martes 11 de febrero Noboa nombró como titular del Ministerio de Energía y Minas a Inés Manzano, que estaba encargada de ese puesto.

Ella era ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. En esa institución se designó como encargada a María Cristina Recalde.

Ese mismo día se titularizó como secretario Jurídico de la Presidencia a Stalin Andino.

Noboa también nombró como embajador en Turquía a Pedro Vintimilla, quien reemplaza a Fanny Puma.

A esa misión diplomática fue asignada la vicepresidenta Verónica Abad como consejera económica, en diciembre pasado, aunque no se ha presentado para asumir el encargo.

Fuente: El Universo