La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como NASA, ha efectuado una prueba para establecer un protocolo en el caso de que un asteroide o cometa peligroso se dirigiese hacia nuestro planeta. Este experimento se ha llevado a cabo para probar si de verdad se puede desviar estos cuerpos rocosos que circulan por el espacio en el caso de que alguno de ellos entre en nuestra órbita y suponga un peligro.
El nombre DART hace referencia a Double Asteroid Redirection Test, que en español significa Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide. Esta nave espacial puede volar a 11 millones de kilómetros de la Tierra mientras alcanza velocidades de hasta 24.000 kilómetros por hora hasta cumplir su misión, impactarse contra los asteroides.
En esta prueba que se ha realizado durante la noche del lunes 26 y martes 27, DART ha impactado contra el asteroide Dimorphos, de aproximadamente 170 metros. Aunque no suponía un peligro al estar dentro de nuestra órbita, fue el elemento utilizado para poner a prueba este plan de defensa. La nave impactó contra el asteroide exitosamente, sin embargo, tomará algunas semanas determinar si se ha conseguido desplazar la órbita de este.