El próximo 6 de abril, a las 12:00, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), informará su resolución sobre el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por Raúl C., exministro del Deporte y Patricio S. exfuncionario de esa cartera de Estado.

En  la audiencia  de nulidad y apelación a la sentencia, desarrollada este jueves 31 de marzo, participó Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante. Además asistieron representantes de la Procuraduría, Contraloría y Ministerio del Deporte.

En junio del 2014, Raúl C. y  Patricio S. fueron sentenciados a 3 meses, mientras que Fernando M. a 1 año de prisión. El Tribunal determinó que eran autores de peculado menor, pues  la Fiscalía comprobó que existieron irregularidades en la adjudicación de contratos para la construcción de obras deportivas  en Morona Santiago e Imbabura, durante la administración de Raúl C. (2006-2008).

Este 31 de marzo, en la primera parte de la audiencia se trató el recurso de nulidad a la sentencia interpuesto por el exministro del Deporte, Raúl C.

La defensa del sentenciado argumentó la prescripción de la causa. Ante esto la Fiscalía respondió  que por mandato constitucional, el peculado no prescribe y puede ser juzgado en ausencia.

Asimismo, la defensa del exministro alegó  la incompetencia del conjuez que actuó en la audiencia de juicio. Sin embargo,  el Tribunal conformado por los jueces Miguel Jurado, Silvia Sánchez  y Luis Enríquez desechó el recurso y declaró la validez del proceso.

En la segunda parte de la diligencia, se presentaron  los recursos de apelación a la sentencia. Cecilia Armas, solicitó que a Fernando M.  se le reforme el fallo y se le imponga la pena máxima, esto es 5 años.

Armas argumentó que este ciudadano tiene un proceso por lavado de activos y una sentencia por enriquecimiento ilícito que no prescribe. Además, es prófugo de la justicia, lo que es considerado como  una agravante.

La Fiscal General del Estado, subrogante  expresó que en la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró con pruebas documentales y testimoniales la comisión del delito y la responsabilidad de los sentenciados.

De su lado, el representante del Ministerio del Deporte pidió a los jueces que Raúl C., Patricio S. y Fernando M. sean sentenciados con la pena máxima, ya que  estas personas tuvieron la misma intención delictiva, aunque cumplieron diferentes roles.

Los 3 ciudadanos se concertaron para cometer el  delito, por lo que, según el  abogado del Ministerio del Deporte,  aplica la agravante que dice que actuaron en ‘pandilla’.

También enfatizó en que en la audiencia de juicio, la Fiscalía  corroboró que los sentenciados transgredieron las normas y favorecieron ilícitamente con contratos.

Mientras que la Procuraduría y la Contraloría, dijeron no estar de acuerdo con la sentencia impuesta a Raúl C., Patricio S. y Fernando M., por lo que solicitaron  al Tribunal que la pena sea proporcional a la infracción  y que se determine el pago de daños y perjuicios al Ministerio del Deporte.

Dato:

Raúl C., Patricio S. y Fernando M. fueron sentenciados  por peculado menor, según el artículo 257,  numeral tercero  del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos