Los conversatorios se llevaron a cabo, en presencia de la Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, y del general inspector Diego Mejía Comandante de la Policía de Ecuador, entre otras autoridades. Los temas a tratar fueron sobre la seguridad ciudadana y microtráfico.
En el primer diálogo, Jorge Luis Carque Vera, jefe de la policía local de Castellón y Presidente de la Unión de jefes y Mandos de Policías Locales de España, explicó algunos procesos de seguridad ciudadana que siguen en sus sectores y cómo podrían aplicar el modelo de gestión policial ecuatoriano.
Carque Vera señaló que lo que más le ha llamado la atención de la Policía ecuatoriana es la coordinación en tiempo real de sus unidades, además del trabajo con la comunidad como una policía no militarizada y más apegada al ciudadano. “En el mundo su policía es muy conocida por su efectividad, desde España tenemos mucha información sobre ustedes y su trabajo en los barrios, con la baja de los índices de homicidios por ejemplo”, mencionó.
El funcionario español explicó que una de las teorías que se está aplicando en España es la de los ‘Cristales Rotos’ que tiene que ver con el orden de los barrios y la baja de la delincuencia. “Se ha comprobado que en un barrio que está en orden, que tiene sus calles limpias, la delincuencia disminuye. Para que la delincuencia se pueda generar necesita condiciones de caos, de falta de orden. La delincuencia mayor se apoya en la delincuencia menor”.
Uno de los tópicos abordados fue el de la prevención, para él es el punto neurálgico de la seguridad ciudadana. El éxito de la policía comunitaria a nivel mundial es considerar a la ciudadanía como lo más importante dentro de una política de seguridad. “Es obligatorio trabajar con la comunidad, la policía es comunidad. En el vecindario donde se trabaja la prevención, es donde primero se combate el crimen”.
Tecnología
En España se está trabajando con un software que funciona a través de los sistemas de videovigilancia y que reconoce los rostros de personas buscadas para investigaciones en las calles. Ese sistema indaga de inmediato los antecedentes de esas personas y los envía a la policía local para realizar las detenciones, por ejemplo.
El conversatorio terminó con preguntas entre los asistentes, sobretodo en temas de cómo mejorar el sistema de patrullaje y cómo dinamizar el trabajo con la comunidad. Carque Vera indicó que también hay que apoderar a la ciudadanía de su propia seguridad, que es un compromiso mutuo ya que los policías son parte de esa trilogía de seguridad entre comunidad y autoridades.
La jornada concluyó este lunes, pero se extenderá la semana en curso, con el propósito de intercambiar experiencias en materia de seguridad ciudadana.