Un nuevo éxito operacional de la Policía Judicial a favor de la seguridad ciudadana se concretó hoy, al desarticular una organización delictiva dedicada al robo de domicilios, que operaba en los valles de Los chillos y Tumbaco. Su cabecilla también fue detenido.

El aprehendido, identificado como Walter L., líder de esta organización que operaba desde la ciudad de Ambato, posee cuatro detenciones previas por similares causas, tenencia de armas no autorizadas y asociación ilícita.

También fueron detenidos dos miembros más de esta agrupación delictiva, quienes están a disposición de las autoridades competentes, a la espera de la audiencia de juzgamiento.

Los agentes, con el aval de funcionarios de la Fiscalía General del Estado, allanaron cuatro domicilios: dos ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito, sector La Florida y Pomasqui; y, dos en el Jardín Botánico de Atocha y Alcornoque, Ambato, provincia de Tungurahua.

Denuncias de perjudicados

En rueda de prensa, el jefe del Distrito de la Subzona Pichincha No. 17, coronel Ángel Zapata, destacó que las denuncias de los perjudicados de los sectores citados permitieron ejecutar la operación denominada Colibrí 2, misma que demandó tres meses de labores investigativas.

Hizo un llamado a quienes han sido víctimas de robo a domicilios en los últimos meses, para que actualicen sus denuncias y a través de los procesos investigativos y la Fiscalía, resarcir los perjuicios y devolver los bienes sustraídos.

Por su parte, el jefe de la Policía Judicial, Subzona Pichincha, coronel Edison Valverde, hizo hincapié que este operativo es la continuación de Colibrí 1, que también desarticuló a una organización por similar delito, en diciembre último”.

Aclaró que la red delictiva desarticulada en Colibrí 1 no tiene ninguna vinculación con la organización aprehendida en Colibrí 2, que a pesar de dedicarse al delito de robo a domicilios, se diferencian por su estructura.

Apuntó que por el momento hay dos familias que han presentado formalmente sus denuncias y lo más importante, remarcó, es haber depositado su confianza en la Policía Nacional, que ha respondido a las demandas de seguridad en los domicilios de este sector.

El coronel Valverde, al detallar el modus operandi de esta organización, explicó que la misma actuaba durante el día, mientras los propietarios de las viviendas acudían a sus lugares de trabajo. Utilizaban armas de fuego y equipos mecánicos, con la finalidad de amedrentar a sus víctimas y vulnerar las seguridades de los inmuebles.

Para cometer este delito utilizaban dos vehículos, los cuales eran conducidos por Walter L; y, su conviviente de nacionalidad argentina Anabella E., quien posee procesos penales por estupefacientes.

Con estos dos operativos, la autoridad policial evidenció que el robo a domicilios en este sector se ve disminuido. “Esta nueva organización dijo no pertenecer a los cantones Rumiñahui y Mejía sino, a Ambato y la Mitad del Mundo.

Evidencias

Dinero en efectivo, dos vehículos retenidos Chevrolet Corsa Evolution 1.8, color azul, placas PHO 0134 y una furgoneta Chevrolet, color plomo, placas PCN3039; tres plasmas, un monitor, un taladro, un compreso, un empaque de aluminio para evadir el control de locales en centros comerciales.

Los artículos sustraídos eran transportados desde Quito a Ambato para ser comercializados.

En esta operación intervinieron dos jefes, cuatro oficiales, 18 policiales a los que se sumaron miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y personal de Servicio Urbano del Distrito Rumiñahui-Mejía.

Agradecimiento

Una perjudicada que llegó hasta la Policía Judicial Subzona Pichincha, agradeció a esta dependencia policial por el éxito alcanzado en este operativo; y, al mismo tiempo expresó su compromiso de coadyuvar en las investigaciones para erradicar a quienes han puesto en zozobra a este importante sector de la urbe capitalina.