Según el Gobierno Nacional, esta medida se la tomó con el fin de dar mayor acceso a tecnologías de la información, y entró en vigencia desde el 30 de diciembre de 2015, permitiendo el ingreso de un teléfono celular al año. La Resolución 49 del Comité de Comercio Exterior (Comex) estableció un cupo de importación para los teléfonos de 250 millones de dólares para el 2016, distribuido en cuatro trimestres; el más bajo, de $ 50,1 millones, es para el primero.
Ese monto corresponde para las compras del exterior que realicen operadoras de telefonía, personas naturales e importadores en general. Las personas naturales que quieran importar el teléfono celular deberán contar con su cédula de ciudadanía. Además, para obtener el aparato se deberá pagar el 15% de arancel, el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 0,5% del Fondo de Desarrollo de la Infancia. De igual forma, se debe cancelar el 5% del impuesto a la salida de divisas y el costo del envío.
La Aduana ecuatoriana es la encargada de informar los cupos disponibles para la importación de los teléfonos a través de su portal web.