Con la publicación de uno de sus álbumes más aclamados en 1995, Pies descalzos, Shakira dedicó Antología al empresario Óscar Ulloa, con quien había mantenido una relación desde sus 15 años hasta la publicación de este álbum, a los 17.
En 1997 empezó una de sus relaciones más controversiales, al salir con el actor y modelo puertorriqueño Osvaldo Ríos; la diferencia de edad de 17 años era el tema principal, pues Shakira solo tenía 20.
En el 2000 Shakira iniciaría una de sus relaciones a la que más canciones dedicaría. Estuvo con Antonio de la Rúa, hijo del expresidente Fernando de la Rúa, una década, a pesar de encontrarse rodeados de polémica y presión mediática. La intensidad de su romance fue un tema contrastante con la peor crisis económica y política que estaba a punto de suceder en Argentina.
Más tarde, el 2010 marcó el inicio de su relación más larga. Conociéndose en el Festival de Rock in Rio, en Madrid, el futbolista Gerard Piqué. Su primera declaración de amor directa al futbolista del Barcelona vendría en el 2017, con Me enamoré de su álbum El dorado.
Versos como “Pensé: ‘Este todavía es un niño, pero qué le voy a hacer” y “Contigo yo tendría 10 hijos, empecemos por un par” hacen referencia a la diferencia de edad de diez años y a sus dos hijos, Sasha y Milan.