En el operativo ejecutado esta madrugada, denominado «Soberanía 1», se intervino en las provincias de Imbabura, Pichincha, Manabí y Guayas, y se desarticuló a seis bandas delictivas, según un comunicado del Ministerio del Interior.
«Estos son pasos para recuperar los espacios territoriales de manera pacífica, para que los ecuatorianos puedan desarrollar sus actividades sin miedo», dijo José Serrano, ministro del Interior.
El operativo se llevó a cabo con el apoyo de personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística y el apoyo técnico de la Dirección General de Inteligencia (DGI).
Las bandas, según el Ministerio, se dedicaban a cometer, además, delitos como «robo a domicilios y locales comerciales, robo a carros y comercialización de sus accesorios, tenencia ilegal de armas de fuego, que eran utilizadas para intimidar a sus víctimas, agrediéndolas y torturándolas».
Serrano enfatizó en la agresividad de las acciones delictivas de estos detenidos: «Manifestaban en sus hechos un alto nivel de violencia. No solo robaban sino que amordazaban a sus víctimas, las torturaban e incluso pedían recompensa para la recuperación del bien sustraído», dijo.