José Serrano, ministro del Interior, a través de una rueda de prensa entregó detalles de la muerte de las dos jóvenes argentinas desaparecidas el pasado 22 de febrero en Montañita, provincia de Santa Elena.

Serrano, a través de Twitter, indicó que dos hombres, que fueron detenidos este domingo, localizaron a las turistas en un bar en Montañita, y luego, las llevaron a su casa donde ocurrió el crimen.

«Los hechos forman parte de la confesión de uno de los autores del femicidio», dijo el funcionario, quien manifestó que 60 policías actuaron en las investigaciones del caso.

El Secretario de Estado, afirmó este domingo que se aprehendió en la noche a los dos autores del asesinato de Marina Menegazzo y María José Coni. Acotó, además, que en una reacción inmediata la DINASED Y UIAD lograron obtener información para un allanamiento a una vivienda precaria en Montañita donde se encontró pertenencias de las chicas y guantes con sangre, cuyo propietario acepto su vinculación

Mientras tanto, según el Ministerio del Interior, a las 23h00 del 25 de febrero, agentes del orden fueron alertados sobre la presencia de un cadáver envuelto en un saco de yute y una funda plástica, con cinta de embalaje, en la comuna de Montañita. Luego de realizar el levantamiento del cuerpo, fue trasladado hasta la morgue de la institución, en Guayaquil, para su identificación.

“Posteriormente, el 27 de febrero tuvimos conocimiento, mediante la redes sociales y denuncia presentada ante Fiscalía por el cónsul de Argentina, Gustavo Federico Basterrica, sobre la desaparición de dos ciudadanas de esa nación en la provincia de Santa Elena, activando los protocolos respectivos para encontrarlas”, dijo el jefe de esta Cartera de Estado.

Después de realizar la necropsia al cuerpo N.N., se determinó que la causa de la muerte fue por un traumatismo cráneo encefálico, producido por un objeto contundente. El 28 de febrero se identificó que el cadáver pertenecía a María José Coni.

Inmediatamente, personal de la Dinased realizó una búsqueda minuciosa por el lugar donde fue encontrado el primer cuerpo, ubicando a poca distancia, entre la maleza y desechos inorgánicos, otro cadáver N.N. embalado en sacos de yute y fundas plásticas de color negro. Luego de los análisis se verificó que se trataba de Marina Menegazzo, quien tenía un traumatismo raquimedular, provocado por un arma blanca.

Por trabajos de inteligencia e información de testigos, se conoció que las ciudadanas argentinas fueron vistas el 22 de febrero cuando abandonaron la casa – hostal donde se hospedaban y posteriormente cuando estaban acompañadas por una persona afroecuatoriana. En horas de la noche habrían circulado junto a un sujeto apodado ‘Rojo’.

Autor confeso

Luego de trabajo de inteligencia e investigaciones localizaron a Segundo Alberto P. M., quien intentó evadir la responsabilidad, proporcionando información que se comprobó que era falsa. Finalmente confesó el crimen, indicando que la noche del 22 de febrero, alias ´Rojo´ lo llamó para indicarle que estaba con las extranjeras, en Montañita, quienes le habían confesado que se quedaron sin dinero y que pretendían pedir un ‘aventón’ hacia Guayaquil.

“Según la versión de Segundo Alberto P. M., él les ofreció su casa para que puedan descansar. Esa noche habrían sido vistas con vida por última vez, por la propietaria de una tienda donde las mujeres compraron una gaseosa. Las dos turistas habrían regresado a la vivienda con los dos sujetos que habrían estado en estado etílico”, agregó Serrano.

El capturado, además reveló que al ingresar al domicilio se quedó con María José Coni y que ´Rojo´ se fue a otra área de la villa con Marina. Confesó que intentó abusar de María José, quien intentó huir, por lo que la golpeó con un palo en la cabeza para evitarlo, y la joven mujer cayó al suelo, sin vida.

Según su versión, luego de cometer el delito ingresó a la otra habitación y encontró a ´Rojo’, quien habría degollado a Marina, minutos antes. A las 03h00 del 24 de febrero, el mencionado individuo se habría retirado del lugar, mientras que Segundo Alberto P. M. habría intentado limpiar la escena del crimen, guardando los cuerpos en dos sacos de yute, para luego dejarlos abandonados, donde más tarde serían encontrados.

Allanamiento

“Agentes de la Dinased y Criminalística, con la colaboración de Fiscalía, allanaron la vivienda y encontraron manchas de sangre en el piso, colchón, almohada, pantalón jean y guantes de látex color amarillo; un cepillo para peinarse color negro, fundas negras con cinta de embalaje y en el exterior del domicilio, dos mochilas que pertenecerían a las víctimas”.

El Ministro del Interior resaltó que el Gobierno Nacional, a través de su Cartera de Estado y la Policía Nacional, puso todo su contingente para dar con los culpables y ponerlos tras las rejas. “Los familiares de las fallecidas ya se encuentran en nuestro país y se les está dando todas las facilidades. Es lo mínimo que podemos hacer”.

Asimismo, el Ministerio del Interior indicó que la audiencia de formulación de cargos se desarrollará en las próximas horas. «El Gobierno ecuatoriano y Policía Nacional se solidarizan con los familiares de las víctimas», afirmó la Secretaría de Estado.