Angie Vergara, la actual Reina de Quito, en entrevista exclusiva para Más Mundo con Isabel Molina, habló acerca de la campaña que realiza para celebrar a las personas con Síndrome de Down. En primer lugar, es importante recordar que el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down aprobado oficialmente por las Naciones Unidas en 2011 con la intención de aumentar la conciencia en las personas e incluir dentro de la sociedad a quienes tienen esta condición.
Según un estudio realizado en años anteriores por la Misión Manuela Espejo, en Ecuador existen aproximadamente 7 500 personas con Síndrome de Down. La incidencia que se observa en el país es elevada comparada con el resto del mundo. El mayor porcentaje de personas con Síndrome de Down se encuentra en edades menores a los 25 años, el 43 % de estas personas no ha recibido atención psicopedagógica y casi el 99 % de las personas que tienen esta anomalía no han sido insertados en el mundo laboral.
La campaña que Angie Vergara realiza es “#MiDíaVaPorTi” en donde se incentiva a las personas tomarse una fotografía con ese mensaje y subirla a través de las redes sociales. “Se trata de una campaña en la que se incentiva a la gente a unirse a través de las redes sociales, cambiando el perfil y usando el #MiDíaVa PorTi. Con esta campaña se pretende que podamos hacer llegar a todas las personas este mensaje de conocimiento sobre la inclusión social que debemos tener con aquellos que tienen Síndrome de Down”, afirmó la soberana. La actual Reina de Quito considera que, al ser en la actualidad las redes sociales tan populares, el mensaje podrá llegar con más fuerza. Hasta el momento personas a nivel nacional e incluso personajes internacionales, se han sumado a esta campaña y, según Vergara, se espera que con iniciativas como esta, se genere conciencia en la sociedad, ya que las personas con Síndrome de Down son seres muy inteligentes, capaces y con muchos deseos de trabajar y progresar.
Además de la campaña por el Día Mundial del Síndrome de Down, la actual soberana incentivó a la ciudadanía a apadrinar a niños de la Fundación Reina de Quito que tienen esta condición. Explicó que todos ellos reciben terapias con el propósito de ser integrados en una educación normal y que muchos de ellos no tienen los recursos económicos necesarios para continuar con un tratamiento adecuado, por lo que el padrinazgo de estos niños es de vital importancia, para que de esta manera los niños con Síndrome de Down de la Fundación continúen con su desarrollo de la mejor manera posible.