Compartir

Un total de 19 policías en servicio activo fueron detenidos en Ecuador por estar presuntamente involucrados en una red que supuestamente vendía pases de personal de la institución, informó el Ministerio del Interior.

Tras un año de investigaciones, las autoridades ejecutaron el operativo denominado “Eslabón 98”, en la provincia de Pichincha, en el que detuvieron a los policías y a una civil.

El ministro del Interior, José Serrano, detalló en su cuenta de Twitter que entre los aprehendidos figuran tenientes coroneles, capitanes, tenientes y personal de tropa.

Las investigaciones iniciaron tras la denuncia de integrantes de la Policía por el cobro de transferencias de uniformados, indicó el Ministerio que apuntó que la “bien estructurada organización delictiva” reclutaba a personal policial “que quería salir a otras provincias con el pase”.

Los reclutados debían pagar una cantidad que oscilaba entre 1.500 y 2.000 dólares, precisó el Ministerio al agregar que el dinero se depositaba en cuentas bancarias “de los brazos operativos de la organización, teniendo como destino final a los líderes de la misma”.

Se presume que la organización movió aproximadamente seis millones de dólares.

“El crecimiento económico de los líderes de la organización era de 800.000 dólares por semestre”, añadió el Ministerio.

Según la Fiscalía, se dictó prisión preventiva para 17 de los detenidos, en tanto que tres recibieron medidas sustitutivas y tienen prohibido abandonar el país.

El grupo habría operado entre octubre de 2014 y julio de este año, según las investigaciones en las que se descubrió que las cuentas bancarias de los presuntos líderes de la organización tuvieron “movimientos injustificados, con depósitos superiores a los 300.000 dólares”, indicó la Fiscalía.

Apuntó que la cuenta bancaria de una de las involucradas no tenía más de 200 dólares en 2014, en tanto que en 2015 llegó hasta 328.000 dólares.

Según la Fiscalía, el proceso se desarrollará con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de delincuencia organizada y sanciona con entre 7 y 10 años de privación de libertad.