El crecimiento exponencial de plataformas de venta online como Amazon durante la segunda década del siglo XXI hizo prever que el futuro del retail se encontraba en el comercio electrónico. Con la pandemia, además, el e-commerce alcanzó cifras nunca antes vistas. Ante la imposibilidad de consumir en tienda física, gente que nunca antes lo había probado descubrió las bondades de la compra online y la entrega a domicilio.
La vuelta al comercio físico que trajo consigo el final del confinamiento fue una de las tendencias que anunció el experto en retail y CEO de CrearMas, Jorge Mas.
El experto en retail aseguró que se ha hablado mucho de e-commerce, pero la pandemia ha provocado que la gente tenga ganas de «ir a la tienda, de contacto físico, de tangibilización».
No todos los puntos de venta físicos necesitan un e-commerce o digitalizar sus pagos, declaró el experto, pero la tendencia es que el cliente demande «inmediatez, que seamos ágiles y rápidos».
Otra tendencia a futuro de la que habló Mas durante su intervención fue la utilización de inteligencia artificial (IA) para mejorar procesos en el punto de venta.
Gracias a la IA, según el CEO de CrearMas, se puede mejorar cómo se gestionan los puntos físicos de venta, ya que puede ayudar a predecir qué stock se necesita, cómo van a ser las ventas a futuro o cómo va a funcionar el tráfico de la tienda.
«La glocalización es lo opuesto a globalización», expuso el experto en retail. Esta tendencia del futuro del comercio viene a revertir otra, según Mas, por medio de la cual «tú ibas a cualquier parte del mundo y veías exactamente lo mismo». Esa estandarización de conceptos, explicó, consistía en ir a una tienda, «Zara, Mango…», y que en todas hubiese exactamente los mismos productos. Sin embargo, esto con la pandemia y la tendencia «de dar valor a lo local» está cambiando.
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