El coronel Víctor Aráuz, director Nacional de la Dinased, explicó que de las 224 muertes violentas ocurridas en las provincias costeras, 93 se han resuelto, otras 95 se encuentran en etapa de investigación. Las últimas 36 cuentan ya con boletas de captura en contra de los autores materiales.
“La provincia donde más crímenes fueron cerrados por Dinased es Los Ríos, de 29 muertes registradas se han resuelto 21; seguido por la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) donde aclaramos 28; Manabí 12, Esmeraldas 16, El Oro 6, Santa Elena 6 y 5 en el resto de cantones del Guayas”, agregó Aráuz.
Motivaciones
La vinculación con bandas delictivas dedicadas al tráfico de consumo interno, a criterio deL jefe policial es uno de los principales móviles del crimen, “todos los casos que nos llegan son investigados a fondo, no porque una persona fallecida tiene antecedentes penales dejamos su muerte en el limbo, un ejemplo de nuestro trabajo, es que en relación a los hechos relacionados a microtráfico tenemos el 80 % de casos resueltos en Guayaquil”, concluyó Aráuz.