La rueda de prensa estuvo presidida también por Diego Mejía, comandante General de la Policía; Alexis Eskandani, subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito; y Edison Gallardo, director General de Operaciones.
Durante el acto, Fuentes resaltó el refuerzo de los ejes viales del país mediante el desplazamiento de uniformados en las carreteras. En este contexto, señaló Fuentes, se presentaron 662 casos que fueron atendidos oportunamente.
Para precautelar la ciudadanía y los bienes privados, la Policía Nacional promocionó varios servicios como Encargo a Domicilio y Traslado Seguro. El primero atrajo a 1.598 familias que activaron el servicio mientras que los traslados registraron 161 pedidos a escala nacional.
Durante ese mes, todo el contingente policial se activó para que ningún rincón del país quede sin resguardo policial, es decir que los más de 47 mil uniformados trabajaron durante las fiestas. Adicional, comentó el representante de la Cartera de Estado, se destinó 1.819 patrulleros destinados a operativos especiales para garantizar un patrullaje constante.
5.100 operativos de Intendencia
A escala nacional, también las Intendencias se activaron para controlar y vigilar el expendido de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de centros de diversión nocturna. En este sentido, 5.100 operativos se ejecutaron dejando un saldo de 748 locales clausurados por irrespetar la extensión del horario de venta de licor, permitir ingreso de menores de edad, y la localización de armas o sustancias estupefacientes en los establecimientos.
Alexis Eskandani, subdirector de la ANT, inició su intervención agradeciendo el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior al desplegar agentes en los ejes viales. Esto, señaló Eskandani, permitió una reducción en la tasa de mortalidad de accidentes de tránsito de 14, 49 % a 12, 94 % por cada 100 mil habitantes.