El Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) incorporó este viernes a la primera promoción del programa de maestrías internacionales “Soy maestro nunca dejo de aprender” cuyo objetivo es formar a los maestros en el cuarto nivel para garantizar una mejor educación en las aulas.

Un total de 2.322 docentes formaron parte de este programa que tuvo una duración de dos años. De ellos, 809 se incorporaron este viernes en el coliseo del Colegio Don Bosco en presencia del presidente de la República, Rafael Correa y de los ministros de Educación, y de Conocimiento y Desarrollo Social. Los 561 docentes de  Cuenca y 952 de Guayaquil tendrán sus ceremonias en los próximos días.

Para alcanzar su título los docentes estudiaron durante dos años en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Barcelona. Todos los gastos los asumió el MinEduc.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, señaló que este es uno de los sueños casi imposibles de alcanzar pero que se empezó a gestar en 2013 con conversaciones con las mejores universidades de España. “Escogimos las mejores universidades que podíamos escoger para garantizar que precisamente este programa tenga un altísimo nivel en el Ecuador”, señaló.

Además aseguró que el ministerio se encargó de brindar todas las facilidades para que los maestros pudieran viajar a España cuando era requerido, ya que el programa era a distancia pero los alumnos debían ir algunos meses a Madrid.

“Hubieron dificultades pero creo que demostramos que para transformar no debemos encontrar un problema a cada solución sino una solución a cada problema”, dijo.

 El presidente, Rafael Correa, dijo por su parte que la inversión total del estado para este programa fue de 19 millones de dólares. “La realización del programa de maestrías  que hoy culmina ha representado la inversión de 8.190 dólares por cada becario, la inversión asciende a 19 millones de dólares en total”, aseguró.

“Actos como esta ceremonia nos enorgullecen como país, marcamos un nuevo hito histórico en la revolución educativa con la incorporación de 2.322 docentes que finalizan el primer programa de maestrías internacionales organizada por nuestro Ministerio de Educación”, señaló el mandatario.

Además destacó que los maestros son la pieza fundamental del cambio en la educación que está viviendo el país. “Hemos avanzado mucho en infraestructura, en capacidades,  en organización, en metodología pero no hay nada más importante en la cadena educativa que la calidad de nuestros maestros”, puntualizó.

Y resaltó que Ecuador es desde 2008 el país que más ha crecido en desarrollo educativo según los resultados de la prueba Terce. Resultados que han conseguido que hasta el momento 209 colegios públicos estén acreditados con bachillerato internacional y que el objetivo es que 500 unidades educativas sean acreditadas hasta el 2017.

Este programa forma parte de las acciones que desarrolla el MinEduc  como parte de la revalorización de la carrera docente que busca desarrollar un nuevo modelo académico que permita al maestro tener una educación más participativa y que esté orientada a la innovación.