Donald Trump se quedó con uno de los momentos más significativos de la carrera presidencial de Estados Unidos, el ‘supermartes’. Su victoria en las primarias del partido republicano lo acercan como el próximo candidato que enfrentará al actual presidente del país norteamericano, Joe Biden.
Vermont fue el único estado donde se registró una votación reñida, frente a la precandidata, Nikki Haley. Sin embargo, los resultados apuntaron a Trump como ganador en 14 de los 15 Estados. Por esta razón, Haley abandó la contienda electoral, dejando al expresidente como la única figura republicana de peso en la papeleta.
Esto ocurre en medio del proceso abierto en contra de Trump por presuntamente intentar anular los resultados de los comicios de 2020. Sobre este caso, el exmandatario alega que no puede verse involucrado, debido a la inmunidad por haber sido jefe de Estado. Por ello, Trump podría enfrentar un juicio, meses antes de las elecciones de noviembre del 2024.
Por otro lado, su contrincante Joe Biden consiguió victorias contundentes en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, e incluso en Iowa, donde la votación se dio por correo.
Con esto, el actual mandatario de los Estados Unidos consiguió más de 1.600 delegados del partido demócrata.
Las próximas primarias multiestatales se desarrollarán el 12 de marzo, como parte de la carrera por la presidencia.
Escucha el reportaje: