Dos de los modelos de autos eléctricos ya se comercializan en el país, mientras que los cinco restantes se encuentran en etapa de prueba, para la definición de precios, en unos casos, y para la instalación de infraestructura para mejor funcionamiento, en otros.
La noche del pasado miércoles 27 de enero, en Quito, Kia lanzó a la venta su modelo Soul EV, vehículo que es 100% eléctrico y que se puede adquirir de manera inmediata en un concesionario por un valor de 34 990 dólares, según indicó Ricardo Rosales, director de Kia Motors Ecuador. Durante la presentación, se explicó que el auto tiene una autonomía media de 160 kilómetros, es decir, que se debe recargar la batería del auto luego de haber recorrido esa distancia.
Asimismo, Rosales señaló que el costo de la energía para esta automóvil es de $ 1,50 por cada 100 kilómetros, osea, la mitad de lo que un usuario paga actualmente por llenar el tanque con gasolina Extra. De igual modo, se indicó que en la actualidad la recarga de la batería del vehículo tiene que hacerse en el domicilio de la persona, pues todavía no existen lugares donde los usuarios puedan hacerlo fuera de su casa. El tiempo de carga de uno de estos autos dependerá, por ende, del tipo de voltaje con que cuente el domicilio del comprador.
Durante la presentación, Rosales manifestó que una de las ventajas de estos autos es que el mantenimiento se reduce en un 80%, comparado con un vehículo que funciona con gasolina. No obstante, aclaró que, posteriormente, sí se debe cambiar la batería. En el caso del Soul EV, dura 500 000 kilómetros, es decir que el auto podrá funcionar en óptimas condiciones por unos 25 años.