El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, emprendió un viaje a Turquía e Irán con la intención de promover exportaciones, atraer inversiones al país y buscar líneas de financiamiento para mejorar la producción exportable.

La primera parada del ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, será en Estambul, donde mantendrá reuniones con grupos de inversionistas e importadores turcos.

Turquía negociará con Ecuador un acuerdo comercial, tal y como quedó pactado entre autoridades desde octubre de 2015. El 4 de febrero se espera la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan con una delegación de 30 empresarios al país, en Quito.

En Irán,  se mantienen las perspectivas de intercambio comercial bilateral y el potencial interés inversionista, que podrían llevar las relaciones con Ecuador a un nuevo nivel, según manifestó Aulestia.

Ecuador podría aprovechar la ubicación clave de Irán para ingresar sus productos en Asia Central -especialmente en Turkmenistán, Afganistán y Pakistán- a través de la zona libre iraní que permite transferir exportaciones a otros países; e Irán por su parte, puede ver a Ecuador como plataforma para acceder al comercio regional en virtud de los vigentes esquemas de integración con los mercados de la Comunidad Andina y el Mercosur.

“Al ser las de Ecuador e Irán economías complementarias, el potencial de crecimiento del comercio es muy grande”, acotó el ministro Aulestia. La agenda en Teherán incluye encuentros con los titulares del Banco Central de Irán, el Banco de Fomento a las Exportaciones, la Cámara de Comercio, Industrias y Minas de Irán, y con el señor Mohammad Reza, ministro de Industrias, Minas y Comercio iraní.