La Federación de Rusia a través del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo invertirá en más de 30 millones de dólares en la construcción de una fábrica de vacunas y sueros que abastezcan el mercado regional, informó este domingo la Cancillería ecuatoriana.

Senescyt

El anuncio se hizo tras la reunión mantenida este domingo entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, y el director del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, Víctor Trujin, previo a la reunión ministerial entre el cuarteto de la CELAC y Rusia que inicia este lunes.

Este proyecto, que se desarrollará en Yachay Ciudad del Conocimiento, contempla el desarrollo de especialistas en los campos de la farmacéutica e investigación de nuevas vacunas.

La Cancillería informó que la parte rusa se compromete a reinvertir sus ganancias en el desarrollo científico, académico y de otras líneas de producción.

A finales del mes de noviembre llegará a Ecuador la primera misión de técnicos rusos para realizar un análisis completo de los terrenos asignados, por Yachay EP, para la construcción de la fábrica.

Este equipo también analizará los estudios realizados por la ex Enfarma EP, donde se tenía planificada la construcción de un cluster farmacéutico.

Ecuador comprará 1.300.000 dosis de vacunas al Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, las cuales tienen todas las certificaciones de los organismos internacionales de control como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala la Cancillería mediante comunicado.

El pasado 11 y 12 de octubre se realizó en Quito, la IV Sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Ecuatoriana y Comercial (Cicec), en la que las partes acordaron dar atención primordial al desarrollo del intercambio científico y técnico, investigaciones conjuntas en los ámbitos de la farmacéutica y las tecnologías de información.