El primer caso de viruela del mono en Ecuador, se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad, como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas, similares a los granos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este caso tras los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Antes de esta confirmación, hubo dos casos sospechosos que después fueron descartados tras las pruebas correspondientes.
Hasta el momento, la persona se encuentra estable y permanece en aislamiento en Guayaquil, en la provincia de Guayas, al igual que las personas con las que tuvo contacto.
La cartera de Estado enfatizó que se encuentra dando seguimiento y vigilante ante posibles diagnósticos nuevos. Además, investiga el origen del contagio del paciente, para determinar si viajó o la contrajo en el país.
Finalmente, las autoridades sanitarias recomiendan a la población que mantengan las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.
Escucha el reportaje: