La economía ecuatoriana creció en un 0.4 por ciento en el 2015. Esta cifra demuestra que las políticas de finanzas fueron efectivas, pese a que el 2015 fue un año duro con una apreciación del dólar y la caída de los precios de petróleo.

“Gracias al buen manejo macroeconómico seguiremos creciendo”, así lo aseguró el Presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 457, que se realizó desde La Libertad, en la provincia de Santa Elena.

El Mandatario recalcó que el 2015 fue, tal vez, el año más complicado económicamente para el Gobierno y lo ha calificado como la “tormenta perfecta” por los precios del crudo, la apreciación del dólar. Solo en este año dejaron de entrar al país 7.000 millones de dólares que equivale al siete por ciento de sus exportaciones.

En el programa de rendición de cuentas, el Jefe de Estado explicó que el Gobierno hizo la tarea para reducir el impacto de la venta de petróleo en las finanzas públicas, que ahora representa una décima del presupuesto. Sin embargo, el sector privado no aplicó estrategias acertadas para mejorar su producción y aumentar sus ventas.

También explicó que el Ecuador está sobre el promedio de crecimiento económico de la Región. Y que si se considera los ocho años de Gobierno se evidenciará que el país supera con creces a otras naciones con un promedio de crecimiento del 3,9; mientras que América Latina fue del 2,9 por ciento. (Ver presentación).

Este buen manejo económico es destacado por organismos internacionales como el Latinobarómetro que lo califica como uno de los más exitosos en políticas de equidad; atención a los más necesitados. Así como también el Banco Mundial elevó la calificación de Ecuador a un país de ingreso medio alto.

Asimismo, las Naciones Unidas calificaron a nuestra nación como de Desarrollo Humano Alto y una encuesta de una consultora internacional calificó al Ecuador como el único país que usó la bonanza petrolera para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.