Compartir

El Ministerio de Comercio Exterior confirmó hoy que ha flexibilizó una sobretasa a 129 bienes de importación, que incluyen productos de Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y China, entre otros países.

Esa decisión la adoptó el Consejo de Comercio Exterior (Comex) en una reunión efectuada el pasado 11 de diciembre, informó hoy el diario El Telégrafo en su portal web.

El régimen de salvaguardia se encuentra vigente desde marzo pasado sobre 2.800 partidas aduaneras (un tercio de las importaciones de Ecuador) y se aplicó por los problemas en la balanza de pagos del país como consecuencia de la drástica caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

La última decisión anunciada por el Comex respondió, en primer lugar, a excluir de la aplicación de la salvaguardia a varios bienes necesarios para que el aparato productivo nacional afronte de mejor manera una eventual emergencia por los efectos negativos del fenómeno de El Niño.

Entre esos productos se encuentran, por ejemplo, generadores de electricidad, avionetas de fumigación, vacuómetros (variedad de barómetros), garruchas transportadoras y estaciones meteorológicas, precisó el Ministerio.

Además, se incluyeron modificaciones en las sobretasas para otros productos ubicados como materia prima, destinados entre otros usos, a la fabricación de papel, extractos y concentrados.

El Ministerio precisó que los productos e insumos objeto de la medida provienen de Estados Unidos (18%) China (17%), Colombia (16%), Perú (10%) y Chile (5%), entre otros.

Aclaró que la exclusión de la salvaguardia a 129 partidas no corresponden exclusivamente a Colombia o Perú, como había informado la prensa en días pasados, cuando se señaló que la medida obedecía al apoyo que recibió Ecuador de Bogotá y Lima, en el marco de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Lo cierto es que la reforma del Comex atañe sólo al 3,3 % del total de importaciones desde Colombia y al 4,7 % de las importaciones desde Perú, y fue adoptada de manera previa e independiente respecto de la decisión de los Gobiernos de Colombia y Perú de avalar la adhesión de Ecuador al acuerdo con la Unión Europea”, subrayó el Ministerio.

En junio pasado, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) autorizó a Ecuador la aplicación de la salvaguardia, para paliar el grave efecto en su balanza de pagos de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

Ecuador, que tiene su economía completamente dolarizada desde el año 2000, no puede echar mano de devaluaciones, como lo han hecho otros países, para proteger su economía de choques externos y por ello aplicó la salvaguardia a las importaciones de 2.800 productos por un lapso de 15 meses.