El Presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 469 se refirió al Reporte Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas, en el cual indica que nuestro país se encuentra en tercer lugar a escala mundial, en realizar cambios considerables en felicidad de la nación, luego de Nicaragua y Sierra Leona.

El objetivo de este informe es registrar el grado de bienestar de cada país, en función de seis variables: PIB per cápita, expectativa de vida (consideradas como variables socioeconómicas), apoyo social, libertad para decisiones, generosidad, ausencia de corrupción (consideradas variables de percepción).

El informe muestra también que el país más feliz del mundo es Dinamarca, y el factor que determina este logro es la equidad.

Jeffrey Sachs, economista estadounidense graduado y profesor en la universidad de Harvard, director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, y asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas, señaló que Dinamarca se encuentra en el primer lugar de este ranking debido a la equidad por el estado de bienestar, con servicios de educación y cobertura de salud gratuitos.

Cabe recalcar que cada ciudadano de Dinamarca paga 48.2% de presión fiscal (tributos con respecto al PIB), el índice más alto de la Unión Europea. Este porcentaje de tributos es el que financia este estado de bienestar.

En Dinamarca la presión fiscal es el 48.2%, mientras que en Ecuador es un 20% de presión fiscal, sin embargo “los mismos de siempre” dicen que tenemos demasiados impuestos y que no hay libertad.

“Por el bien de todos primero los pobres, ojalá los ricos algún día entiendan eso, ojalá la Derecha entienda eso”, señaló el Primer Mandatario.

“Lo grandes abismos que existen entre ricos y pobres en el Ecuador, rompe el sentido de comunidad, el ser humano es un ser que vive en comunidad, no se puede feliz por sí solo. De qué sirve tener todos los millones que pueda tener, si cada vez los muros pueden ser más altos para proteger de la miseria”, añadió.