Pese a la caída de los productos de exportación, el Ecuador sigue siendo el principal proveedor de cacao a escala mundial, con una cobertura del 60% del mercado. Este es el caso de la empresa agroindustrial Ecuacoffee S.A., dedicada a la producción, fabricación y exportación de cacao en grano y en elaborados industriales como licor, pasta, manteca de cacao, coberturas de chocolate, entre otros productos.

Esta empresa fue visitada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien destacó que esta empresa dedica la mayor parte de su producción a la exportación con valor agregado con los más altos estándares internacionales.

La empresa, con 9 años en el mercado, genera empleo para 120 personas y a más de 500 agricultores e intermediarios, de manera indirecta. Además, fabrica parte de su maquinaria y consume insumos locales.

En sus inicios, recibió apoyo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y actualmente plantea duplicar sus exportaciones, por lo que el Vicepresidente resaltó la importancia de las políticas públicas para apoyar al empresario que busca, en las amenazas, encontrar oportunidades para generar empleo.

Martha Mora, gerente, expresó que gracias al apoyo de la banca pública pudo emprender su empresa; y calificó como positivas las políticas de incentivos a los exportadores. “Somos un país netamente agrícola, así que este es el camino (…) en el 2015 tuvimos ventas por USD 28 millones, de los cuales 23 millones de dólares fueron de exportación y 5 millones de venta interna”, informó.

Ecuacoffe exporta su producción a Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile y Europa.