El fundamento de esta decisión, según las autoridades, se basa en el principio constitucional de movilidad humana y por las excelentes relaciones bilaterales que mantiene el Gobierno con China. Consideran que esta medida “será un estímulo positivo para el incremento de flujos turísticos de ciudadanos chinos a Ecuador y beneficiará a las empresas nacionales del sector”.
El requisito de visa se elimina para entradas, salidas o tránsito a través del territorio nacional por una estadía de máximo 90 días en el lapso de un año, contado desde la fecha de su primera entrada hasta la fecha de su partida definitiva siempre que no sea con fines lucrativos. Para todos los demás, se mantienen los requisitos regulares.
No obstante, esta no es la primera vez que el país adopta esta resolución. Según registros de diario El Universo, el 2 de junio de 2008 se eliminó por primera vez este requisito para ciudadanos chinos, bajo el mismo criterio actual. No obstante, cinco meses después, el propio embajador de China en Ecuador solicitó al Gobierno restablecer el trámite.
En la entrevista concedida a El Universo, el entonces embajador del país asiático, Cai Runguo, aseguró que no todos los que vienen son turistas y sus compatriotas “estarían siendo objeto de mafias que se aprovechan de la eliminación del visado para convertir a Ecuador en un país de tránsito de emigrantes ilegales”.
Notimundo solicitó información actualizada del flujo de turistas chinos en e Ecuador, pero el Ministerio de Turismo se encuentra levantando esa información. En 2015 ingresaron al país 15 000 ciudadanos provenientes del gigante asiático.