La agenda inició en horas de la mañana con la entrega de ofrenda floral por parte del Presidente de Turquía, en homenaje a los Héroes del 10 de Agosto de 1809, en la Plaza de la Independencia.
Posteriormente los Jefes de Estado ecuatoriano y turco mantuvieron una reunión bilateral en el Salón Protocolar del Palacio de Carondelet. Simultáneamente, sesionaron las delegaciones de ambos países.
El Presidente Rafael Correa manifestó que durante la reunión se abordo temas en los ámbitos político, diplomático, cultural, comercial, técnico y científico.
Además informó sobre la suscripción de varios acuerdos, entre los que destacó el Memorando de Entendimiento para diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operaciones y mantenimiento de la terminal de Puerto Bolívar, acordado entre el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el Grupo Yilport. “Con lo cual pondremos al día a este importante puerto en los requerimientos de infraestructura y operación, mejorando sustantivamente la conectividad marítima de la provincia del Oro y de todo el austro ecuatoriano”, afirmó el Primer Mandatario ecuatoriano.
Por otro lado, indicó que se ha dado un impulso importante al Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, “esperamos tenerlo listo este mismo año”, dijo Correa.
De igual manera, comentó que otros de los temas analizados en la agenda, fue el ámbito militar y de seguridad. “Turquía tiene una vasta experiencia en estos campos, incluso tienen una gran industria de defensa”, enfatizó.
En esta visita oficial al país, una delegación de más de 100 empresarios acompaña al Presidente Recep Tayyip Erdogan, quienes en horas de la tarde participaron en un foro de negocios con empresarios ecuatorianos.
“Como resultado de la reunión de nuestros equipos de trabajo, hemos alcanzado no solo el fortalecimiento en los ámbitos político, diplomático, cultural, comercial, técnico y científico, sino también la concreción mediante el diálogo directo con las más altas autoridades turcas”, concluyó el Presidente Correa.
“Que esta visita marque una nueva etapa en las relaciones turco ecuatorianas, relaciones que han avanzado muchísimo, tenemos más de medio siglo de relaciones diplomáticas. En el 2010 se abrió la Embajada del Ecuador en Ankara, y en el 2012, Turquía abrió la Embajada en Quito. Pero esta visita de máximo nivel servirá para marcar una nueva y fructífera etapa en las relaciones de nuestros dos países”, afirmó el Jefe de Estado ecuatoriano.