Desde la noche del jueves, rige el silencio electoral en Venezuela, a pocos días de los comicios de este domingo.
El actual mandatario y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, se pronunció para hablar de un eventual nuevo periodo, y, de manera sorpresiva, pidió el apoyo de los venezolanos, incluso de quienes se han mostrado como sus detractores.
Los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado hicieron un llamado a la unidad, la reconciliación y la libertad de Venezuela, a través de un acuerdo en el país sudamericano.
Además, González, quien figura como el candidato más opcionado para vencer a Maduro, lamentó que las elecciones no sean observadas por los distintos actores de la comunidad internacional, tras presiones del régimen.
“Esto es una mala señal (…) Los observadores serían bien recibidos y nos hubiese gustado contar con su presencia”, dijo.
Veedores brasileños, delegados de la Unión Europea, y el expresidente de Argentina, Alberto Ferdández, no asistirán a los comicios por fricciones con Maduro. Y es que, tras este hecho, el exmandatario argentino envió un mensaje al gobierno venezolano.
“El que gana, gana y el que pierde, pierde’, punto, se terminó. Así es la democracia (…) Quiero es que haya una elección transparente porque lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática”, sostuvo.
De su lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que las elecciones del 28 de julio se realizarán bajo principios de transparencia, a pesar de la que calificó como una campaña sucia de “sectores extremistas” contrarios al Gobierno.
Este domingo, los venezolanos acudirán a las urnas en una nueva jornada electoral que marcará la dirección de las relaciones exteriores con la comunidad internacional.
Escucha el reportaje completo