La doctora Paola Freire, médica otorrinolaringóloga, habló en exclusiva para Notimundo acerca de las causas más comunes de los problemas de audición. En primer lugar, la doctora comentó que en Ecuador existe alrededor del 5 % de la población, que sufre de algún problema de audición, ya sea este leve, moderado o severo. Estos problemas pueden ser de dos tipos: congénitos o debido a una infección mal tratada. Hoy en día, existe un alto porcentaje de jóvenes y niños que sufren una lesión en el nervio auditivo, básicamente, por la exposición a ruidos fuertes, como por ejemplo, escuchar o ver videos a través de audífonos. Cuando el sonido llega directamente sin ningún tipo de filtro al conducto auditivo, se producen problemas de audición.
Según Freire, en la actualidad, gracias a la tecnología, es más fácil determinar problemas de audición en niños recién nacidos. Comentó que hay exámenes que se puede realizar en donde médicos especializados en el tema, pueden detectar la capacidad auditiva de los niños. Si se detecta que el niño no reacciona bien existen alertas que pueden llevar a determinar que el niño tiene problemas de audición.
Existen maneras para que los padres se puedan dar cuenta si su niño tiene problemas de audición. Cuando un niño no tiene un lenguaje apropiado para su edad, no emite sonidos, sílabas o palabras, es un signo de alerta. “La audición está relacionada completamente con el lenguaje entonces un retardo en el lenguaje es determinante para saber si el niño tiene una deficiencia en el oído”, aclaró la doctora. De igual manera, cuando el niño no se relaciona con familiares o amigos en el día a día, es una señal que puede determinar que el niño sufre de problemas de audición. Muchas veces se piensa que esta falta de relación se debe a problemas de que el niño es antisocial; sin embargo, Freire asegura que la falta de integración con otros niños o familiares, se debe a que el niño no presenta una audición adecuada por lo tanto no se interesa en la actividad. De igual forma, si es que los padres observan que sus hijos manipulan constantemente el oído, puede ser que se presente una otitis. Para saber si el niño tiene esta infección, se puede ver que en el oído comienza a salir pus o pequeñas gotas de sangre. Estos signos son de mucha alerta y es necesario que de manera inmediata se acuda a un médico especialista para mirar que no exista daños en el nervio o conducto auditivo.
Asimismo, cuando hay una mujer embarazada que tiene algún tipo de enfermedad viral, el niño puede presentar una complicación auditiva. Además, cuando se toma medicamentos durante el embarazo, el recién nacido estará expuesto a enfermedades auditivas. De la misma manera, cuando el niño presenta enfermedades como rubeola o meningitis, las consecuencias pueden ser, igualmente, problemas en la audición, por lo que la experta recomiendo vacunarse debidamente contra estas enfermedades cuando se es recién nacido.
Finalmente, y con motivo del Día Internacional de la Audición, la doctora Paola Freire, recordó a la ciudadanía realizarse chequeos anuales de audición, para prevenir de esta manera, sorderas graves.