El viceministro de Economía y Finanzas, Esteban Ferro, aseguró que el proceso de optimización y reducción del Estado tiene como primer objetivo atender el endeudamiento para cubrir el déficit fiscal.

economia_ecuador_shutterstock
Imagen referencial. Créditos: Shutterstock

Cerca de 25 000 funcionarios públicos fueron despedidos este año, dentro del proceso de optimización y reducción del Estado que el gobierno de Lenín Moreno implementa.

Las últimas notificaciones han llegado entre noviembre y diciembre y se han enfocado, principalmente, en las áreas estatales administrativas.

El viceministro de Economía y Finanzas, Esteban Ferro, explicó que hay endeudamiento para cubrir el déficit fiscal y, si no se quiere contraer más deuda, de alguna forma hay que reducir ese déficit y este es uno de los mecanismos.

“Aproximadamente 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) se lo gasta en sueldos y salarios, una cifra insostenible en el largo plazo”, dijo Ferro en entrevista con radio Sucesos.

Al referirse al tema, Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia, en entrevista con Diario EL UNIVERSO, manifestó que las reducciones no afectan a las áreas de servicios, es decir, no hay despidos de médicos, profesores, policías o militares.

Al contrario, en el área de salud se ha incrementado y en el de profesores se incrementará, dijo, aunque no dio las cifras.

El Gobierno asegura que la duplicidad de funciones administrativas es la causa de la reducción, lo que va a la par con la optimización del Estado.

Un ejemplo de ello es la absorción de secretarías por parte de la Presidencia. Para el 2017, las secretarías de la Administración Pública, Planificación y Desarrollo y Comunicación funcionaban por separado, cada una con su departamento administrativo financiero.

En este Gobierno, esas secretarías pasaron a la Presidencia y funcionan con un solo departamento. En cifras, esto significa una reducción de empleados y de masa salarial a la mitad.

Fuente: El Universo – Nota Original: aquí