Tras estos respaldos, el siguiente paso es una decisión favorable por parte del Comité de Comercio del ACM que, a su vez, abriría la puerta a la revisión final del Protocolo de Adhesión por parte del Colegio de Comisarios de la UE. «Superada esa instancia el Protocolo de Adhesión pasaría a consideración del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo», informó el Ministerio de Comercio Exterior.
Luego de esto, según la Secretaría de Estado, el Consejo de la UE deberá autorizar la firma del Protocolo de Adhesión tras la verificación previa de cada uno de los países miembros de la Unión Europea, autorización que permitirá a las partes fijar la fecha para la suscripción oficial del Protocolo.
Una vez suscrito el Protocolo de Adhesión, el Parlamento Europeo debatirá el documento para su ratificación, que podría producirse durante la segunda mitad del 2016 y que, según Fedexpor, permitiría la entrada en vigor provisional del ACM antes de que concluyan, el 31 de diciembre de 2016, las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea.
Según Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), quien fue entrevistado semanas atrás por Notimundo, desde el sector exportador del país se aspira a que el acuerdo se concrete antes de diciembre de 2016. «Con este acuerdo aseguraríamos los más de 2.500 millones de dólares en exportaciones que se tiene a Europa, y sin límite de tiempo ni sobresaltos», acotó.
Fedexpor, según Rivadeneira, ha calculado que únicamente con la entrada en vigencia del tratado, habrá un incremento en los siguientes tres años de 500 millones de dólares adicionales. “A eso hay que sumarle que una vez tengamos los 28 mercados asegurados, hay que trabajar en una promoción fuerte de las exportaciones», dijo.
Sobre el pedido del Parlamento Europeo de regular la importación de banano, el representante de Fedexpor dijo que este tema siempre le preocupa a Europa porque protegen la producción local y lo que temen es que se dé una inundación del producto ecuatoriano. «Pero hay mecanismo de ajustes que les permite proteger dentro del mismo acuerdo. Está establecido y no sería una preocupación mucho mayor», detalló.
Asimismo, Fedexpor, a través de un comunicado de prensa, indicó que la aprobación del acuerdo con la UE será uno de los temas que marcarán la agenda económica en el Ecuador en 2016. A este, se unen el timbre cambiario y medidas paralelas; extensión de medidas de incentivos (drawback simplificado y CAT’s); desmonte de salvaguardias; evolución del empleo; evolución de depósitos y crédito; financiamiento externo; y los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía.