La Fiscalía inició una investigación sobre el ataque que sufrió una pareja de esposos waorani en el sector conocido como Kakarero (Cononaco Chico), la tarde del lunes 25 de enero. Los dos fueron atacados con lanzas, aparentemente, por parte de un grupo de indígenas en aislamiento voluntario.

En dicho evento Luciana Ñ. quedó herida y, según las versiones de los pobladores, su esposo Caiga Baihua Kemperi falleció como consecuencia de las heridas de lanzas. Sus familiares indicaron que el cuerpo de Caiga habría sido trasladado a Boanamo para ser sepultado.

Este ataque habría ocurrido mientras la pareja waorani se trasladaba en una canoa por el río Shiripuno hacia la comunidad de Boanamo, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Tras conocer el hecho, el martes 26 de enero, la Fiscalía y el Consejo de Seguridad Provincial coordinaron esfuerzos, en especial para el traslado de Luciana Ñ.

El fiscal Alex Alajo acudió a la comunidad de Baameno, donde se encontraba la mujer herida y dispuso el traslado urgente hacia el hospital del Coca así como las primeras diligencias investigativas.

Luciana fue atendida en el Hospital Provincial de Orellana. Luego de verificar la estabilidad de la paciente, Betsy Ubillús hizo el reconocimiento médico legal, mediante el cual se demostró que las heridas fueron ocasionadas por un arma contuso punzante (arma nativa).

Asimismo, el fiscal del caso continúa con las diligencias de reconocimiento del lugar de los hechos, recolección de evidencias y autopsia. Las mismas que no han sido posibles practicarlas por la negativa de las familias waorani de permitir el ingreso de personas ajenas a su territorio.

Datos

-Las diligencias de Fiscalía se harán en coordinación con las autoridades de los pueblos waorani y bajo los estándares de justicia intercultural.

-Se cuenta con la colaboración de personal de Criminalística, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de la Brigada 19 Napo.

-El 30 de marzo del 2013 ocurrió un ataque y matanza contra familias en aislamiento. Por este hecho existe un proceso penal. El lunes 11 de enero resultó fallido el tercer intento por instalar en Orellana la audiencia de juicio contra 17 procesados.