Las redes sociales representan riesgos para las niñas, como la invasión de la intimidad, la distracción en el aprendizaje y el ciberacoso. Así lo indica la UNESCO en un informe, donde además explica cómo el uso de estas plataformas amplifican los estereotipos de género.

En un informe titulado «La tecnología en los términos de ellas», la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, alerta que los contenidos basados en imágenes y controlados por algoritmos, especialmente en las redes sociales, pueden exponer a las niñas a materiales que van desde contenidos sexuales a vídeos que enaltecen comportamientos poco saludables o estándares corporales poco realistas.

Esto podría tener efectos perjudiciales en la autoestima y la imagen corporal de las mujeres menores de edad. Además, la organización advierte que esto repercute en su salud mental y su bienestar. En el informe se cita un estudio de Facebook, que revela que el 32 % de las adolescentes que se sienten mal con sus cuerpos, se sienten peor a causa de Instagram.

También recalca el diseño adictivo de TikTok, caracterizado por vídeos cortos y atractivos. Este modelo de gratificación instantánea, señala el documento, puede influir en la atención y los hábitos de aprendizaje, dificultando la concentración prolongada en tareas educativas y extracurriculares.

Además, se indica que las chicas sufren más ciberacoso que los hombres, lo que se ve agravado por el aumento de contenidos sexuales basados en imágenes, deepfakes generados por IA e imágenes sexuales «autogeneradas» que circulan en línea. Las alumnas de varios países analizados en el informe afirmaron haber estado expuestas a imágenes o vídeos que no querían ver.

En este sentido, los resultados del estudio demuestran la importancia de incrementar la inversión en educación —incluida la alfabetización mediática e informacional— y de una regulación más inteligente de las plataformas digitales, que se ajuste a las Directrices de la UNESCO para la gobernanza de las plataformas digitales, lanzadas en noviembre de 2023.

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