Compartir

El brasileño Adriano de Souza, 'Mineirinho', quien conquistó la semana pasada el mundial de surf en la última etapa disputada en Hawai, se declaró hoy a favor de la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos.

“Como deportista me gustaría que el surf esté en los Juegos Olímpicos, que son vistos en el mundo entero y es el mayor evento deportivo del planeta”, declaró Mineirinho a su llegada a Brasil.

Aclaró que ese es su deseo personal, pero que “respeta” cualquier decisión de las autoridades del surf mundial y del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Me gustaría tener esa oportunidad de defender a Brasil en unos Juegos olímpicos”, afirmó el brasileño.

Como ocurrió el año pasado con Gabriel Medina, primer campeón mundial de Brasil, el título de Mineirinho concentró la atención de los medios locales.

“Gracias a la evolución del deporte la nueva generación aprende mucho en sólo seis meses y no en años como nos tocó a nosotros. Esa evolución llegó y Brasil tiene que creer más en los surfistas brasileños”, aseveró el campeón de 28 años.

“Soy feliz por el sitio al que llegó el surf brasileño”, expresó Mineirinho, quien añadió: “los pioneros en Brasil nos dejaron un camino con hoyos que nosotros llenamos para pasar y ser campeones”.

A juicio de Mineirinho, con un mayor número de brasileños en la elite del surf, entre ellos los dos últimos campeones mundiales, el país puede “soñar” con subirse en 2016 una vez más al alto del podio al final de la temporada.

“Tenemos posibilidades reales de ser campeones del mundo”, dijo.

Admitió que a pesar de su título todavía tiene mucho que aprender para defender el título y mantenerse en la elite de ese deporte.

“En 2016 tengo muchas cosas para aprender todavía”, aseveró el campeón, quien admitió que el título lo tomó “por sorpresa” y por ahora “saboreará” el gusto de salir en el tour mundial de 2015 como el mejor en la clasificación.

Recordó su origen humilde y el difícil comienzo en el surf. “El mundo me abrió muchas puertas y gracias a Dios entré a la puerta cierta, que era el deporte”, afirmó.

Mineirinho dedicó el título a Ricardo dos Santos, ‘Ricardinho’, su compañero en el comienzo de la actividad profesional, quien fue asesinado a comienzos de año en Florianópolis.

El brasileño llegó en la tercera posición de la clasificación mundial a la etapa de Hawai, detrás de su compatriota y líder Felipe Toledo y del tres veces campeón mundial Mick Fanning.

El otro brasileño candidato al título era el campeón Medina.

“Llegar a Hawai con posibilidades de luchar por el título no era fácil y todo conspiró a mi favor. No siempre el favorito es el campeón”, puntualizó.