“El cáncer más frecuente en hombres es el de próstata y el cáncer más frecuente en mujeres es el cáncer de mama (…) son tumores que se han incrementado a través del tiempo”, explicó a Andes Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores.
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, una enfermedad que puede afectar a población de todas las edades y que en la mayoría de casos se desconocen sus causas, aunque las investigaciones continúan para la detección de las causas y su prevención.
Desde el año 2000 pasaron a ocupar los primeros lugares en incidencia, pasando al cáncer de estómago o el cáncer del cuello uterino, indicó Cueva, a su vez que explicó que la actualización de datos sobre el cáncer no se lo hace anualmente, pues su modificación se puede visualizar a lo largo de los años.
En ese sentido, la tendencia de crecimiento de estos dos tipos de cáncer se ha mantenido desde el último registro elaborado en 2011.
Cueva aclara que la ciudad con las tasas más altas de dos tipos de cáncer es Quito, pero a nivel nacional también se registra un mayor número de casos, pero con diferencias poco significativas.
En la capital ecuatoriana, hasta 2011 se registraron cerca de 36 casos de cáncer de mama de cada 100.000 habitantes, mientras que del cáncer de próstata se registraron 56 casos de un mismo número de habitantes.
En las mujeres, después del cáncer de mama, el de tiroides tiene una mayor incidencia, aunque no es agresivo y su tasa de mortalidad es baja. En tercer lugar está el cáncer de cuello uterino, que puede ser fácilmente detectado en estadios tempranos. En los últimos lugares están el cáncer de estómago y los linfomas.
En hombres, después del cáncer de próstata existe una mayor incidencia en el cáncer de estómago, en tercer lugar los linfomas y le siguen el cáncer colorrectal y el de pulmón.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2014 se registraron 1.585 defunciones por neoplasia de estómago; 833 por neoplasia de próstata; 720 por neoplasia de útero; y 526 por neoplasia de mama.
De esta manera, Ecuador se ubica entre los países de América Latina con una menor tasa de defunciones por cáncer de mama; con menos de 10,0 muertes por 100.000 mujeres. Otros países con tasas bajas son Guatemala y El Salvador, según la Organización Mundial de la Salud.
En los últimos cinco años, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha invertido cerca de 500 millones de dólares para la atención integral del cáncer.
Además, se han desarrollado lineamientos estratégicos para la prevención y tratamiento del cáncer con la detección temprana, con la elaboración de protocolos para la detección oportuna de cáncer colorrectal, cérvico uterino y de mama, próstata y gástrico; y un manual de procedimientos para el tamizaje (detección) de cáncer colorrectal en la población de 50 a 74 años en proceso de revisión.
Día Mndial de Lucha Contra el Cáncer
En el mundo se conmemora este 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer cuyo objetivo es tomar conciencia sobre la prevención de la patología que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, afectará a 22 millones de personas hasta 2030.
“Nosotros podemos, yo puedo”, es el lema central en este día recordó este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien llamó a reflexionar sobre la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos oportunos.
“Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos”, señaló el funcionario en un comunicado.
Según la ONU, las regiones más afectadas por la enfermedad son África, Asia, América Central y del Sur con más del 60% de los casos en el mundo, y representan el 70% de las muertes a nivel global.
La prevención, un aspecto fundamental
Las medidas preventivas son claves a la hora de enfrentar a la enfermedad. Cueva recomienda que tanto hombres como mujeres deben tener consciencia que la detección en una etapa temprana puede facilitar la curación.
Es el caso de los tumores en las mamas que pueden ser detectados a través de una mamografía, ya que el autoexamen no es suficiente para su diagnóstico.
“El cáncer de mama aparece de forma importante después de los 40 años, antes de esa edad hay casos, pero son esporádicos y se dan en mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad”, explicó la funcionaria.
Del mismo modo realizarse los controles anuales ginecológicos para la detección de alguna anomalía a nivel cervicouterino.
En el caso de los hombres Cueva recomienda exámenes de próstata a partir de los 50 años, que consiste en antígeno prostático, el tacto rectal y una ecografía, para detectar cualquier anomalía.
En ambos casos recomienda llevar una dieta saludable y la práctica de ejercicio para la prevención de otros tipos de cáncer a nivel gástrico. Además de realizarse una endoscopía para la detección de la bacteria helicobacter pylori, que causa gastritis, inflamación y en algunos casos, tumores.
Además de eliminar el consumo del cigarrillo, pues se conoce que es uno de los causantes del cáncer de pulmón.