“No le debo nada a la justicia colombiana, no le debo nada a la justicia de ningún país del mundo”, fueron las palabras del excabecilla paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, al salir de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá.
Con esto, Mancuso podrá cumplir con su designación como «gestor de paz», cargo para el cual fue nombrado en julio de 2023, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, para esclarecer la verdad sobre los hechos cometidos por grupos irregulares.
El exjefe paramilitar regresó el 27 de febrero a Colombia deportado de Estados Unidos, tras cumplir una condena de ocho años de cárcel por narcotráfico. Sin embargo, en Colombia, Mancuso es considerado uno de los altos mandos más temidos de grupos paramilitares.
Allí, enfrentaba procesos penales por haber cometido 4.071 crímenes que dejaron 6.552 víctimas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.
Entre ellos, se contabilizan 1.116 homicidios, 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos de violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos.
A pesar de este sinnúmero de señalamientos, Mancuso aún no ha negado ni confirmado su responsabilidad o participación en estos delitos.
Escucha el reportaje: