Durante una rueda de prensa, el expresidente de Uruguay, José Mujica, informó que, a sus 88 años, padece de un tumor en el esófago, al que calificó como «doblemente complejo». Esto, debido a que por enfermedades preexistentes se le dificultará acceder a un tratamiento de quimioterapia o cirugía.
Su doctora, Raquel Pannone, informó que, tras la realización de exámenes médicos, la protuberancia fue identificada como cancerígena.
Mujica señaló que la presencia de este tumor “comprometerá” su salud de manera considerable, debido a que, durante los últimos 20 años, padeció de una enfermedad inmunológica que afectó a sus riñones.
Frente a este hecho, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, expresó su solidaridad con el exmandatario uruguayo y precisó que, en su gestión, se convirtió en un “faro” que abogaba por “un mundo mejor”.
Por otro lado, el primer mandatario de Bolivia, Luis Arce, manifestó su apoyo a Mujica para salir “airoso” en la lucha contra la enfermedad. Además, lo calificó como un “gran líder”, durante su gestión desde 2010 hasta el 2015.
Al finalizar la rueda de prensa realizada por Mujica, agradeció a sus seguidores y afirmó: “La vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen (…) Y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”.
Escucha el reportaje: