El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para la economía mundial en los próximos dos años debido a la guerra de Rusia en Ucrania. Incluso comparó los efectos de la invasión con un “terremoto”.
El organismo alerta también del efecto transformador del conflicto, que agrava el riesgo del retorno a una economía mundial fragmentada en bloques geopolíticos.
El FMI ahora espera que la economía mundial se expanda un 3,6% en 2022 lo que representa una fuerte desaceleración frente al crecimiento del 6,1% en 2021. Los nuevos pronósticos reflejan disminuciones de 0,8 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto al de enero.
De acuerdo con el último informe publicado por el organismo internacional, los Gobiernos del mundo reciben esta nueva crisis con poco margen fiscal, debido a los extraordinarios esfuerzos activados por la pandemia. Además, destaca que la polarización impide la cooperación global cuando más se necesita y advierte de que no tiene, en realidad, mucha confianza en los nuevos números.
Los efectos de la guerra se sentirán en casi todas partes del mundo debido a que provocó un aumento en los precios de la energía y otras materias primas, empeorando así los problemas de la cadena de suministro y alimentando las expectativas de una inflación más persistente.
Escucha el reportaje: