Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, señaló que el fondo de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) está quebrado debido a la inclusión de los cónyuges e hijos a este servicio ya que causa, según el estudio actuarial, un deterioro del déficit.

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, señaló que el fondo de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) está quebrado debido a la inclusión de los cónyuges e hijos a este servicio ya que causa, según el estudio actuarial, un deterioro del déficit, en más de un 200%. «Esta medida fue antitécnica porque al incrementar la cobertura sin financiamiento se produce un impacto muy grave. Adicionalmente, un tema muy grave es el no pago de la deuda en salud, a pesar de que la Ley de Seguridad Social determina que la atención de los jubilados está a cargo del Estado», dijo.

Corral señaló, además, que, ante esta realidad, el Consejo Directivo del Iess ha tomado una medida ilegal al tomar recursos del fondo de pensiones para cubrir esos huecos que ha causado la ineficiencia de la administración de la entidad en este Gobierno. «Esta es una medida cortoplacista que afecta al fondo de pensiones y no soluciona el problema a largo plazo. Lo grave es que se están comiendo las reservas del fondo de pensiones», señaló la exintendenta, quien afirmó que las reservas de este fondo son sagradas y no deben ser topadas porque sirven para garantizar las jubilaciones en el futuro.

Asimismo, afirmó que las medidas tomadas por el actual Gobierno son las que han llevado a este problema a los fondos de salud y pensiones, y dijo que el presidente de la República, Rafael Correa, no puede generalizar que no hay déficit en la entidad aseguradora. «En el 2010 quien toma la decisión del incremento de la cobertura de los hijos de los afiliados, sin financiamiento, es este Gobierno. Además, quien desconoce la deuda en salud,  habiéndolo reconocido es dos convenios, y elimina el aporte del 40% del Estado para pensiones jubilares es este Gobierno. Incrementa el déficit actuarial en 208 000 millones de dólares», añadió.