El sector financiero en Ecuador enfrenta desafíos significativos frente a la transformación digital de la infraestructura, convirtiéndose en una necesidad estratégica. Aunque las instituciones financieras en el país han avanzado en la adopción de tecnologías emergentes, aún existen barreras que dificultan la plena integración y eficiencia en su uso.

Cobis Topaz - Inteligencia Artificial
Cobis Topaz - Inteligencia Artificial

Según un estudio de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, solo el 40% de las transacciones bancarias se realizan a través de canales digitales, a pesar del crecimiento en la penetración de internet móvil.

Uno de los principales retos que enfrentan las instituciones financieras en Ecuador es la implementación de soluciones de inteligencia artificial (IA) que permitan mejorar la automatización de procesos y la detección de fraudes. A pesar de las ventajas que ofrece la IA, su adopción en el sector bancario ecuatoriano ha sido lenta, con menos del 20% de los bancos utilizando estas tecnologías para la evaluación de riesgos y la prevención de fraudes.

En este escenario, Cobis Topaz, líder de tecnología especializada en soluciones financieras digitales en Latinoamérica, habilita la modernización de infraestructuras, mejorando la operatividad, eficiencia y agilidad de los negocios. Su plataforma full banking, la primera a nivel mundial, cubre todas las necesidades de una institución financiera al estar integrada con tecnologías de vanguardia, permitiendo ir al ritmo del dinámico mercado en la actualidad.

En la sexta edición de su estudio anual especializado, Pulso 2024, abordan las tendencias, los desafíos y las oportunidades estratégicas para el futuro de las finanzas, reuniendo la opinión de más de 1.000 líderes de instituciones en 20 países de la región.

IA

Destacando la importancia de la digitalización en la industria, el reporte revela que la banca al consumidor se ha vuelto cada vez más digitalizada en los últimos años, impulsada por políticas regulatorias favorables, la adopción de internet móvil y una rápida expansión de servicios digitales. Asimismo, identifica prioridades clave para la inversión futura en la banca, como la incorporación de clientes y la implementación de soluciones de servicio al cliente.

El estudio revela que las cinco principales aplicaciones de inteligencia artificial para las instituciones y compañías en Ecuador a futuro son la automatización de procesos; la atención al cliente y chatbots; evaluación de riesgos y crédito; detección de fraude y cumplimiento regulatorio. El estudio señala cómo las prioridades por países pueden variar, revelando diferencias notables en las estrategias de inversión y adopción tecnológica en toda la región.

“Este estudio es una herramienta de reflexión para todas las empresas del sector financiero, invitándonos a repensar y alinear estrategias y propósitos con las demandas del presente y a futuro del mercado en Latinoamérica. Nuestro objetivo es ayudarlos a reafirmar su visión y evolución”, afirma Jorge Iglesias, CEO de Topaz.

La transformación digital es una necesidad para las instituciones financieras en Ecuador. En un entorno donde la seguridad y la eficiencia operativa son críticas, la lenta adopción de tecnologías como la inteligencia artificial representa una amenaza significativa para la competitividad y la sostenibilidad del sector.

Acerca de Cobis Topaz

Cobis Topaz es una de las empresas más destacadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector financiero en Latinoamérica. Como parte del Grupo Topaz, cuenta con la plataforma tecnológica más completa y adaptada del mercado, reconocida por consultoras internacionales como Gartner y Celent. Con presencia en 25 países de las Américas, atiende a más de 300 clientes y más de 550 millones de usuarios finales.