El exciclista holandés Michael Boogers, retirado hace dos años después de confesar que se había dopado, ha sido suspendido hasta diciembre del 2017 por la UCI y no podrá continuar en el cuadro técnico del equipo Roompot.

Boogerd ha sido castigado «por violaciones del reglamento antidopaje durante su carrera ciclista», según el comunicado de la Unión Ciclista Internacional.

En 2013 el corredor holandés reconoció públicamente en la televisión holandesa que se había estado dopando durante diez años, entre 1997 y 2007, con EPO, cortisona y transfusiones sanguíneas.

Además de los dos años de suspensión, han sido anulados los resultados obtenidos por Boogerd entre 2005 y 2007, entre ellos el título de campeón de Holanda que logró en 2006.

Boogerd pasó al campo profesional en 1993 con el WordPerfect-Colnago, que luego se convirtió en el Rabobank, y se retiró al final de la temporada 2007. En su palmarés tiene dos etapas en el Tour de Francia, la clásica Amstel Gold Race y otra etapa en la París-Niza, victorias que conserva pese a su sanción.

«Después de mi confesión voluntaria el 6 de marzo del 2013, asumo mi responsabilidad y acepto las consecuencias de las decisiones que tomé en el pasado», ha declarado Boogerd en un comunicado.

El excorredor holandés explica que no se ha beneficiado de una reducción en el castigo porque no implicó a nadie más. «Siempre estuve solo y estuve dispuesto a contar mi historia, no la de otros ciclistas o entrenadores».