Millones de fans esperan la llegada de Taylor Swift a Madrid con su ‘The Eras Tour’ para celebrar dos conciertos en el Santiago Bernabéu, los días 29 y 30 de mayo, cuyas entradas se agotaron el mismo día que se pusieron a la venta. Pero no son los únicos. Junto a ellos, los propietarios de hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales y empresas de servicios están preparados para recibir a la cantante de Pensilvania con los brazos abiertos debido a que su presencia en Madrid generará un impacto económico cercano a los 150 millones de euros, calcula Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín.
Los analistas estiman que los seguidores Taylor Swift se gastarán en Madrid entre 1.000 y 1.300 euros, que es lo que desembolsan habitualmente los que acuden a sus conciertos de Estados Unidos, según la consultora QuestionPro.
En cuanto al alojamiento, la ocupación hotelera en la capital para los dos días de los conciertos es ya del 90%, lo que supone un fuerte crecimiento en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando fue del 45% y el 52%, respectivamente, según los datos de Amadeus. Además, esta ocupación podría aumentar hasta el 100% a medida que se acerquen las fechas de la actuación.
Con el transporte ha ocurrido algo similar. El anuncio de los conciertos de Taylor Swift en Madrid disparó los volúmenes de búsqueda de vuelos, nacionales e internacionales, hacia Madrid, con un crecimiento del 44% entre las semanas 25 y 26 de 2023, según Amadeus.
Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid: entre los ‘fans’ de Taylor
Entre los beneficiados directos por el ‘huracán’ Swift destacan las empresas patrocinadoras de la cantante debido a que “les permiten reforzar su imagen de marca y aumentar las ventas de los productos vinculados a la artista”, apunta Balado.
También a Hacienda le favorece la visita de la cantante a Madrid, ya que vía impuestos indirectos aumentará la recaudación y contribuirá a rellenar las arcas del Estado. Otro de los ‘agraciados’ será el Ayuntamiento de la capital, para el que la celebración de los conciertos le supondrá una promoción internacional como destino turístico y cultural a coste cero.
El ‘Swiftonomics’ gana a la Champions
La huella económica que deja Taylor Swift en las ciudades en que actúa es de tal calibre que tiene un nombre: ‘Swiftonomics’. Las ganancias que aporta son superiores a las generadas por una final de la Champions League como la que va a tener lugar en próximo sábado en Wembley, y que va a producir un impacto económico aproximado de 140 millones de euros, calcula Balado. Con la gran diferencia, a su juicio, “de que en un caso se trata de una sola persona y en el otro una suma de clubes de fútbol y países implicados en una larga competición”.
Vuelve con fuerza el negocio del entretenimiento
Estos acontecimientos son una evidencia económica del auge de la industria del entretenimiento, que después de un prolongado periodo en el que, a consecuencia de la pandemia, los eventos en vivo se vieron fuertemente restringidos, la vuelta a la normalidad ha provocado que “este tipo de espectáculos vuelvan a crecer”, indica el director de Eurocofín.
En España, los ingresos generados por los conciertos engrosarán los 125.000 millones de euros de ingresos por turismo previstos para este año, aportados por los 95 millones de turistas que se esperan que visiten en 2024 España.