“La consigna es reducir a cero las estadísticas de robo y el microtráfico”, señaló Ramiro Mantilla, director Nacional de Operaciones de la Policía Nacional. El plan integral contempla tres etapas: la primera es la organización con la comunidad y los dueños de negocios de la zona. Con esto se buscará colaboración de los operadores turísticos en la seguridad de turistas.
El segundo paso es la operatividad de los diferentes servicios policiales; y el tercero es la recuperación del control social. Son más de 50 agentes policiales que estarán participando de este plan de seguridad. Estarán oficiales de inteligencia, Policía Judicial, Antinarcóticos y Policía Comunitaria, además de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).
Entre las acciones que se realizaron está una georreferenciación de los lugares con más tendencias a estos delitos, para que sean intervenidos. El pasado viernes ya se realizó un operativo en el centro de Montañita, en que se solicitó documentación a los comerciantes informales. Incluso se patrulló la playa y los lugares de camping.
Se entregaron trípticos con información a los turistas, se comprobó los pasaportes y tarjetas andinas de los ciudadanos. Se recogió información sobre los delitos más comunes en la comuna: robos y hurtos.
Durante el 2015 no hubo denuncias de homicidios en Montañita; se redujeron los robos a domicilio, el robo a motos y el de bienes, como accesorios y partes de vehículos.