Martelly hizo el anuncio en un acto en Gonaives, en el norte del país, por el 212 aniversario de la independencia nacional.
Para oficializar esta fecha, sin embargo, el mandatario deberá emitir un decreto convocando la segunda ronda electoral.
«Les pido a todos que respeten las reglas del juego, pido a todos los fanáticos y seguidores a mantener la calma, les pido que vayan a votar en masa como debe ser, ir a votar por la persona que creen que les represente», subrayó en su discurso.
El jefe de Estado explicó que ayer recibió dos cartas del Consejo Electoral Provisional (CEP), una sobre los resultados de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta se celebró el 25 de octubre, y otra sobre la necesidad de organizar la segunda ronda presidencial cuanto antes debido a que su mandato concluye el próximo 7 de febrero.
Este anuncio llega un día después de que la Comisión de Verificación Electoral de Haití, creada para determinar las denuncias irregularidades ocurridas en la primera ronda presidencial también del pasado 25 de octubre, pidiera más tiempo para anunciar el resultado de la investigación.
La misión informó ayer que no ha completado el proceso y ha pedido que se extienda el plazo, que las autoridades deberán analizar en las próximas horas para dar una respuesta.
El grupo de candidatos opositores agrupados en el denominado G-8 rechaza un encuentro con la comisión por no incluir las elecciones legislativas, que también califican de fraudulentas, en los procesos de verificación.
El Gobierno haitiano nombró el 22 de diciembre una nueva Comisión de Evaluación Electoral y dejó sin efecto la anterior al incorporar dos nuevos miembros, que espera que satisfagan las exigencias de la oposición, que pide que la misma sea independiente y ofrezca salidas a la actual crisis electoral que vive el país.
El primer ministro haitiano, Evans Paul, había anunciado que la nueva comisión iniciará sus trabajos con cinco integrantes y tendría hasta el 30 de diciembre para ofrecer sus recomendaciones y opiniones sobre el proceso en marcha en el país.
En la segunda vuelta electoral deben enfrentarse el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor Jude Celestin.
Moise y Celestin, quien ya aspiró a la Presidencia en los comicios de 2010, disputarán la segunda ronda al no lograr ninguno más del 50 %, según los resultados definitivos del pasado 25 de octubre cuando tuvo lugar la primera vuelta de las presidenciales.
Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado con un 32,76 %, mientras que Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), obtuvo un 25,29.