Una peligrosa práctica se ha popularizado en TikTok, principalmente entre niños y adolescentes, llamada el “reto del clonazepam”, que consiste en consumir el ansiolítico y tratar de luchar contra sus efectos, permaneciendo despierto. En Guayaquil, la madre de un niño de 9 años denunció que su hijo durmió más de 14 horas y terminó en una clínica, mientras que en países como México, ya se han reportado más de 37 intoxicados.

A inicios de 2023, la Policía Cibernética de Ciudad de México alertaba a la población sobre el riesgo de realizar el “reto del clonazepam”, un desafío basado en consumir este ansiolítico y tratar de resistir sus efectos. El popular y peligroso desafío se practica, principalmente, entre menores que se encuentran en una etapa de desarrollo de la personalidad.

Según la directora de influencer marketing de la agencia Another, Mayra Alcántara, las nuevas generaciones han empezado a utilizar el buscador de la red social TikTok, en lugar de Google. Pero entre esas búsquedas, hay algunas alarmantes que tienen relación con el reto. Algunas de ellas son: “¿Con qué otra medicina se puede sentir eso?, ¿con cuantas tabletas te vas al hospital?”.

El clonazepam es un medicamento recetado principalmente a personas con crisis epilépticas, aunque también tienen otros fines, como el de solucionar los problemas de sueño. Los efectos pueden variar, dependiendo de variantes como el peso, la edad, la alimentación o el sexo. Expertos consideran que el ansiolítico es peligroso al mezclarlo con otros medicamentos, ya que puede llevar hasta a la muerte.

En países como Chile, México y Ecuador ya registraron casos de niños que se sumaron a este peligroso “juego” y terminaron intoxicados. Durante 2022, la Policía Cibernética de la Ciudad de México identificó 500 incidentes en menores de edad, y durante enero de 2023 fueron 15 los casos de intoxicación en ese país.

En Ecuador, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dispuso el control de la venta de clonazepam en 12.000 farmacias a nivel nacional, luego de que se conociera de casos de niños, adolescentes que están adquiriendo este fármaco. En Guayaquil, la madre de un niño de 9 años denunció que su hijo durmió más de 14 horas y terminó en una clínica.

Escucha el reportaje: