Miguel González en Notimundo, con Freddy Paredes y Patty Terán, afirmó que el primer paso que ha dado el Gobierno, de reconocer que se vive una difícil situación económica, es positivo. Sin embargo, González dijo que estas medidas buscan trabajar sobre el efecto pero no sobre la causa. “Nos olvidamos que el país requiere que se active la economía y no se hace nada para que las empresas crezcan y puedan contratar más gente”, agregó. Al igual que otros representantes del sector empresarial, Miguel González coincidió que esta es una medida “parche”.
En cuanto al seguro de desempleo, el presidente alterno de la CCG explicó que es un reemplazo del fondo de cesantía que ya existe en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El cambio sería en la forma de pago, una vez que se realiza la solicitud de cobro. Para González, no sería un mecanismo novedoso y debería ser analizado, ya que en el sector de los trabajadores hay preocupación por los ingresos para su aplicación.
Dentro de las reformas también se establece una normativa para el trabajo de pasantías que, a criterio de González, es una oportunidad tanto para el joven pasante como para la empresa.
La flexibilización laboral es otro de los puntos que ha generado discusión tanto en empleados como en empleadores. Para González, en este aspecto se deben hacer varias precisiones en cuanto al procedimiento para acceder a la jornada reducida de trabajo. Por ejemplo, el pago de utilidades, según González, tiene inconsistencias que deben ser rectificadas. Los empleados podrán reducir su jornada laboral únicamente por seis meses siempre y cuando haya un acuerdo con el empleador.
El presidente alterno de la CCG también habló acerca del retiro progresivo de las salvaguardias y el anuncio de una posible aplicación de un timbre cambiario que, a su criterio, es una restricción más para el comercio. La solución para González es la reactivación comercial y el fomento empresarial para dinamizar la economía que generaría empleo en el país. Por esto insistió que las medidas como las reformas laborales, no atacan el problema de fondo que es mejorar la economía sino que solo se trata de frenar el desempleo.