Las nuevas bicicletas gestionadas por el Municipio de Quito son de alta gama, tienen una vida útil de 10 años. Las unidades que se encuentren actualmente en el sistema sólo tienen una vida útil de 3 años. Además van a tener las especificaciones necesarias para que se puedan utilizar tanto en el día como en la noche y con mejores características de seguridad. Las 300 bicicletas eléctricas tienen un sistema de asistencia en el pedal que permite que se haga un menor esfuerzo.
El Secretario de Movilidad, Darío Tapia, informó que uno de los grandes problemas del Sistema es la falta de responsabilidad de los usuarios. Según datos oficiales se han perdido 150 bicicletas, de las cuales se ha logrado recuperar en esta Administración 90 unidades, mientras que las 40 restantes están en un trámite para ser recuperadas. El Secretario señaló que esta es una de las razones por las que se trasladará el sistema manual a uno automatizado, para generar un mayor control de los usuarios.
La Alcaldía de Quito se encuentra licitando un proceso de automatización. Actualmente el proceso es manual y esto no permite un control adecuado de las bicicletas. Las nuevas unidades vienen con las características adecuadas que permiten implementar el sistema automatizado de control. Además de tener GPS, tienen un programa que permite la recolección de datos del usuario.
El Secretario también informó que se han ejecutado 18 km de ciclovías y que se crearán nuevos circuitos en barrios del norte y sur de la ciudad. En estas zonas se mantendrá el sistema manual que funciona actualmente.
Bici Quito inició su operación en el año 2012 con 425 bicicletas. En la actual administración se han incremento 595 unidades. En este momento el sistema de bicicleta pública se encuentra en un proceso de mantenimiento ya que varias unidades ya cumplieron con su tiempo de vida útil.