El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido oficialmente el yuan chino como moneda de reserva internacional, informa la agencia TASS citando un comunicado del servicio de prensa del organismo.

La decisión entrará en vigor el 1 de octubre de 2016, y a partir de ese momento el yuan estará incluido en la cesta del FMI de monedas de reserva junto con el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina.
Según se especifica, la medida no afectará a la evaluación de las reservas de divisas de China debido a que “los activos del Banco Popular de China en yuanes no se consideran como reserva de divisa extranjera” y no están incluidos en los informes del perfil del FMI.
La primera economía del mundo en volumen de importaciones es Estados Unidos. Su principal socio comercial es China, que absorbe en torno al 20 % del total de la factura importadora estadounidense. La devaluación del yuan chino podría generar en consecuencia un ahorro anual de en torno a 50 000 millones de dólares en Estados Unidos y de hasta 20 000 millones de euros en la Zona euro.
El 2014, las mercancías exportadas por el gigante asiático ascendieron a 2,2 billones de dólares, frente a los 1,6 billones de Estados Unidos o 1,5 de Alemania. El abaratamiento de los bienes chinos supone una devaluación del yuan frente al dólar.