“El terremoto ocurrido en Ecuador llama a pensar que a nivel de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o Celac (Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños), se conforme una fuerza multinacional integrada por miembros de las Fuerzas Armadas, la sociedad civil, ministerios; capaz de tener una capacidad reactiva sin mayores permisos ni autorizaciones y pueda unirse a favor de los países donde ocurran desastres”, dijo a Andes el diplomático en un diálogo telefónico.
“Ahora se ha hecho presente la ayuda internacional gracias a la solidaridad y gestión del Gobierno ecuatoriano pero esta (fuerza multinacional) debería estar constituida permanentemente”, aseveró.
Destacó además la solidaridad internacional luego del violento sismo de 7.8 grados que devastó varias poblaciones costeras, principalmente de las provincias de Esmeraldas y Manabí y atribuyó esta inmediata ayuda a la solidaridad con la que Ecuador ha actuado también en desastres naturales en otros países.
El embajador Arellano subrayó que en Ecuador “no pueden haber más dilaciones en exigir la norma constructiva y en propiciar la existencia de asentamientos humanos sobre la base de una planificación”.
Además, reconoció la capacidad estatal para enfrentar de manera inmediata la emergencia a través del servicio integrado de seguridad (Ecu-911), al cual considera se deber seguir fortaleciendo.
“Sobre esa base tecnológica, integrada, de fortalecerse el sistema de respuesta”, enfatizó el funcionario ecuatoriano.
Acerca de la ayuda de Chile a Ecuador manifestó que inmediatamente se conoció del desastre, la misión a su cargo gestionó el envío de 49 rescatistas para las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, además del envío de vituallas gracias a la campaña ‘Todo Chile apoya Ecuador”.
Además, se abrió una cuenta bancaria para receptar donaciones monetarias para hacer llegar a los damnificados por el terremoto que deja hasta el momento 655 fallecidos, 17.638 atenciones médicas, 48 desaparecidos y 29.067 albergados.
Por otra parte, informó que se ha concretado una alianza con la Cruz Roja chilena y la aerolínea LAN “para tocar las puertas del empresariado chileno y así para poder enviar más cargas”.