“Este rescate fue un trabajo profesional de las unidades de rescate de la Institución del orden, en donde se usaron todos los medios técnicos para encontrarlos desde que sus familiares pusieron la denuncia de su desaparición”, dijo el funcionario.
Según un informe de los grupos élite policiales, los excursionistas Santiago Fabián Pacheco Toro, Francisco Xavier Aguirre Oviedo (funcionarios del Ministerio de Justicia), Santiago Zambrano Villacrés y el menor de edad Said Martin P.Ch., de 8 años, fueron encontrados en la zona de El Chaco (El Reventador), en la provincia de Napo, cerca de un río.
Los montañistas prepararon una excursión que consistía en avanzar a pie desde Oyacachi (provincia de Pichincha), hasta el Chaco (provincia de Napo), siendo esta la última vez que se tuvo comunicación con ellos. El regreso estaba previsto para el día lunes, sin embargo por la intensa lluvia y el agreste clima se perdieron y no pudieron regresar.
Al no retornar a sus hogares, el lunes 8 de febrero como tenían previsto, los familiares dieron aviso a la Policía Nacional, y se colocó la denuncia respectiva en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
Inmediatamente se coordinó con otras unidades policiales un operativo para realizar la búsqueda en el lugar donde se extraviaron, participando en las mismas la Dinased, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Aeropolicial.
El comandante Mejía fue quien hizo la entrega de los montañistas a sus familiares, luego de que los trajeran desde El Chaco a Quito. Sus seres queridos los esperaron con gran emoción y se abrazaron luego de estar extraviados seis días. Mejía agradeció a la familia por confiar en el trabajo metódico de la Policía Nacional e indicó que “los grupos élite y de investigación de la Institución tienen los implementos necesarios para realizar este tipo de rescates”.
Santiago Pacheco, uno de los ciudadanos rescatados, contó que por la intensa lluvia que cayó en el sector, los ríos crecieron de tal manera que se perdieron de las rutas que tenían que atravesar y se quedaron atrapados al pie de un río. “Las provisiones se terminaron a los tres días, solo dejamos comida para que se alimente el niño que nos acompañaba, y luego ya todo fue desesperación”.
Francisco Aguirre, otro de los extraviados, en cambio contó que poco a poco perdían las esperanzas de poder regresar. “Vimos a un policía del GEMA y le gritamos para decirle que estábamos atrapados en ese lugar, verlos a ellos nos devolvió la vida, estábamos incomunicados porque no había señal para poder pedir ayuda”.
Los familiares, entre lágrimas, agradecieron el esfuerzo de los agentes policiales y les felicitaron por el trabajo hecho, “estamos muy orgullosos de nuestra Policía que actúo de manera muy profesional, nos demostraron que están muy preparados, nos han devuelto la vida”.
Al finalizar la rueda de prensa, padres, madres, tíos, abuelos, hermanas y demás seres queridos se abrazaron con las autoridades del Ministerio del Interior y con los agentes que participaron en el operativo de rescate. Todos aplaudieron la labor de los uniformados que se comprometieron a seguir trabajando por la seguridad de todos los ecuatorianos.