En el documento, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señala que las exportaciones no petroleras se ubicaron en 2 731 millones de dólares, mientras que las importaciones no petroleras alcanzaron los 1 075 millones dejando una balanza comercial no petrolera negativa de 554 millones de dólares. «Entre enero y marzo los envíos no petroleros presentaron una disminución de 12,6 % frente al mismo período del año anterior. En marzo se registraron exportaciones por 1 285 millones de dólares que significaron 8,4 % más que el mes anterior y una caída de 25 % frente a marzo de 2015», detalló.
Asimismo, indicó que las exportaciones no petroleras que más crecieron son las que se dirigieron a Medio Oriente (34 %) y Rusia (3 %). No obstante, se presentaron caídas importantes en Venezuela (57 %), EE.UU. (26 %), China (19 %), MCCA (15 %) y CAN (13 %). «En términos de volumen, hasta marzo de 2016 las exportaciones se ubicaron en 7,7 millones de toneladas, cifra 7,2 % menor a la presentada hasta marzo 2015», destacó la entidad, que añadió que las exportaciones petroleras presentaron una caída de 11,1 %; mientras que las exportaciones no petroleras crecieron en 2,5 %.
Sin embargo, el tema central de análisis fue la “Evolución del empleo privado en medio del deterioro de la economía”, y para Fedexpor las cifras de empleo al primer trimestre de 2016 reflejan un aumento de la población disponible para trabajar pero que encuentra condiciones adversas con un importante desgaste del empleo pleno, lo que genera como consecuencia un aumento del desempleo y el subempleo, situación que se replica para el caso del sector exportador.
Así, señaló que en el sector exportador en el primer trimestre de 2016 se generaron cerca de 51 000 nuevas plazas de empleo (4 % más que el mismo trimestre de 2015), llegando a más de 1,3 millones de empleos. Sin embargo, el empleo adecuado en las empresas exportadoras cayó en alrededor de 20 000 plazas (7 % menos que en el primer trimestre de 2015), motivando por tanto un incremento en las cifras de subempleo.
Hasta marzo, según esta entidad, el sector privado presenta un crecimiento del empleo total de 3,8 %, alcanzando casi 6,7 millones de plazas, incremento que se ha generado a través del subempleo, pues el empleo pleno registra una caída de 4 % con relación al primer trimestre de 2015, llegando a un total de 2,8 millones de plazas. «En base a la fortaleza productiva que tiene el país, la rama de actividad económica en donde existe una mayor demanda de empleo es la agricultura, ganadería y pesca, la participación en este sector es de 28,1% a nivel nacional», indicó.
Según señala la Federación, un importante porcentaje de la pérdida de empleos (plenos en algunos casos y empleos totales en otros) tiene relación con la caída de la actividad económica registrada en el último año; esto a su vez se ha visto motivado por «algunas decisiones/indecisiones del Gobierno en materia de política pública»; por ejemplo las mayores restricciones en las importaciones y por otro lado la falta de decisión sobre medidas de incentivos para la recuperación productiva. «Resta por ver el impacto que se podría generar en el empleo por el incremento de la carga tributaria a través de las dos recientes reformas tributarias aprobadas por la Asamblea Nacional», acotó.